jueves, 27 de diciembre de 2012

La transparencia


¿Qué es verdaderamente la transparencia?
Hoy en día, todo el mundo habla de ella,
políticos, periodistas, gente de todas las clases sociales,
pero... ¿En qué se basa exactamente este concepto?
Comúnmente, cuando hablamos de transparencia,
entendemos a ésta como una cualidad que permite
el paso de la luz entre nosotros, una puerta abierta al
alma, que en teoría, nos hace mostrarnos tal y como somos.
A veces pensándolo desde un punto de vista real,
no creo que sea 100 % una seguridad para nuestra forma de vida,
no quiero decir que sea necesario el esconder algo, o al menos intentarlo;
Pero me atrevería a decir que es, como mínimo, hasta necesario,
el saber callarse verbalmente en una conversación, el mantenernos distantes
en una situación cómoda e incomoda, el aprender a aceptar o rechazar
los posibles caminos que la vida a diario nos muestra; Digo esto,
porque ser transparente a la hora de tomar decisiones, forma parte
a veces inconscientemente, de auto atribuirnos una corrección o
una incorrección.
Generalizando, tristemente vivimos en una sociedad, donde los sueños
se construyen a base de consumos, a mi modo de ver, innecesarios
en la mayoría de los casos. Como civilización, hemos avanzado mucho
y quizás, muy rápido, olvidándonos de la TRANSPARENCIA. Esta palabra
que parece sencilla pero no lo es. En España, somos el único país Europeo
con más de un millón de habitantes que no cuenta con una ley de acceso
a la información pública. Esto nos implica directamente a que el gobierno,
sea el que sea, (todos son iguales) no están obligados a facilitarnos
información necesaria para tomar decisiones de ámbito personal o profesional.
Como ejemplo podemos decir, que si queremos contratar el servicio de una residencia
privada para un familiar nuestro, y ésta misma ha sido sancionada con anterioridad,
nunca podríamos saberlo, porque las administraciones públicas, normalmente,
no dan nunca información de expedientes sancionadores a personas que no son
participatívas en el mismo proceso.
La mayoría de los delitos económicos prescribe a los cinco años,
mientras que una legislatura dura cuatro. Si un cargo político, sea el que sea,
consigue bloquear un año más la información de sus delitos, cosa que vemos a diario,
se puede dar casi por salvado, porque sin información, nadie habrá podido denunciarlo
antes que sus trapicheos hayan prescrito. Una atrocidad!!!
Os pido de antemano disculpas por haber mezclado sociedad, forma de vida e incluso
sentimientos, pero es que esta palabra envuelve miles conceptos,
según como se mire.

22 comentarios:

  1. Los que me conocen saben que soy transparente (a veces demasiado)con los años vas aprendiendo a quien o en que situacion puedes serlo.
    Ademas te voy a citar porque hay algo de lo que has dicho que en mi parecer es verdad.
    "Pero me atrevería a decir que es, como mínimo, hasta necesario,
    el saber callarse verbalmente en una conversación, el mantenernos distantes
    en una situación cómoda e incomoda, el aprender a aceptar o rechazar
    los posibles caminos que la vida a diario nos muestra"
    Un saludo Amowhor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, precisamente el ser demasiado nos condena, exacto.
      Besos.

      Eliminar
  2. Aunque en principio suene hasta contradictorio, creo que una sociedad totalmente transparente (o sea, utópica) terminaría sembrando el caos en el aspecto al que aludes, no siempre lo mejor es mostrar absolutamente todo a los demás, ni ver cuánto oculta el resto, porque sigue siendo de ámbito privado. Pero claramente, tampoco es lícito caer en engaños y mentiras, oscureciendo tanto la realidad que hasta deja de serlo.

    Un saludo y un buen post, incita al debate y reflexión ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si es más caos aún esta misma sociedad, verdaderamente quizás nunca sabremos que es mejor o peor, pero la verdad, ésta invita a probar a cambiar...
      Saludos jade.

      Eliminar
  3. EN ESTA SOCIEDAD NUESTRA LA TRANSPARENCIA YA NO EXISTE,,,, LAS COSAS O SON TRASLUCIDAS O MÁS BIEN OPACAS,,,, SEGÚN LES SEA FAVORABLE A CIERTAS PERSONAS.
    UN GRAN SALUDO AMOWHOR!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias LORD, tienes razón, nos movemos normalmente por interés, saludos.

      Eliminar
  4. Pues no sé, creo que has mezclado conceptos.
    El ser humano necesita sus cuotas de cueva, de cerrojo para sus pensamientos, intimidades y demás. Nos moriríamos si todo el mundo descubriera nuestros pensamientos, ¿no? Igual que nos horrorizaría ver las venas y órganos de nuestro cuerpo si la carne y la piel fuese traslúcida.

    Otra cosa es el ocultamiento de todo tripo de trapicheos, prevendas, estafas, fraudes, chanchullos, enchufismos y prevaricaciones varias. Ahí, sí, ahí es una vergüenza que se tape, apoye y hasta admire a tanto pícaro, truhán, ladrón y fullero que inunda esta tierra nuestra :P
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si he mezclado, por eso me disculpo al final del post. Buf, en tu segundo párrafo me dejas asombrado con tantos calificativos, nunca mejor dichos! Saludos Uol

      Eliminar
    2. jajajaja, a veces se me acumulan las palabras en la mente y, como alimento que me hace salivar por anticipación, se me escapan por la boca. Espero no abrumar.
      Saludos, Amowhor.

      Eliminar
  5. Jope Amigo en realidad todos estos conceptos son realidad. Creo que en este momento estamos rodeados de inutiles y golfos que se aprovechan del ciudadano que solo piensa en ser feliz.
    De todas formas brindemos para que algo cambie y sobre todo al año que viene podamos reirnos aunque sea de nosotros mismos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu mismo lo has dicho. Sabes efe, es raro, muy raro que en mi blog hable de actualidad, sociedad, etc... Pero al intentar descifrar esta palabra, irremediablemente se me iva la mano escribiendo...
      En fin! Brindaremos mientras por supuesto, nos reimos de nosotros mismos, para mi eso, es una virtud.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Y cuando nos enteramos de lo que sucede por otros medios (debido a la falta de transparencia), tampoco hacemos mucho ;)

    Vi tu mensaje, también te enlazo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, descalza, porque otras muchas veces vemos o escuchamos lo que ellos quieren... Creo que en cierto modo a eso se la llama dictadura. Buf! En que charco me meto...!
      Gracias por enlazar el blog.
      Besos.

      Eliminar
  7. Creo como jade{j} que habría que diferenciar la vida personal de cada uno con todas aquellas actividades que afecten como ciudadano, en el terreno personal creo que es indispensable mantener la vida privada en una parcela inviolable, pero siendo como personas transparentes, es decir, claros en nuestras ideas y trato con los demás, otra cosa es las actividades de todas aquellas personas, asociaciones o empresas que esten obligadas a prestar un servicio, allí si deberia primar la transparencia, para que todos supieramos a que atenernos en nuestros tratos con ellos....
    Gracias por tu visita, me gusta tu blog, y este post en especial porque nos permite conocernos mas allá de las simples opiniones sobre el BDSM,
    Un saludo, y aprovecho para desearte un feliz año 2013
    Yara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias yara, efectivamente si lo hay que diferenciar, por eso me disculpo al final del post.
      Feliz año, besos.

      Eliminar
  8. Solo pase a desearte un Feliz Año 2013

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  9. Como concepto, yo siempre voto por la transparencia en cualquier ámbito: en el personal y en el social.Esa es la teoría.
    En la práctica, visto lo visto...creo que la transparencia personal como opción elegida libremente exige un costo demasiado alto a veces(experimentado en lorzas propias...) por no hablar de que me parece igualmente lícita la opacidad de pensamientos y acciones como elección.
    En cuanto ciudadana, estoy con Jade...ella lo ha explicado a la perfección.

    Un saludo Amowhor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara, tu también lo has explicado muy bien.
      Saludos.

      Eliminar
  10. ✽¸.•♥♥•.¸✽¸.•♥FELIZ Año 2013♥•.¸✽¸.•♥♥•.¸✽
    ' ✽.•♥♥•.¸✽¸.•♥♥•.¸✽.•♥♥•.¸✽✽¸.•♥♥•.¸✽.•♥♥•.¸✽
    ▄▄▄▄ ▄▄▄▄ ▄▄▄▄░░▄▄▄▄ ▄▄▄▄ ▄▀▀▄▀▀▄✽¸.••.¸✽
    ██▄█ ██▄─ ██▄▀░░─██─ ██▄─ ▀▄░░░▄▀✽¸.••.¸✽
    ██── ██▄▄ ██─█░░─██─ ██▄▄── ▀▄▀ ✽¸.••.¸✽
    Paz, Amor, felicidad....y un grande abrazo...Luna
    ✽¸.•♥♥•.¸✽¸.•♥♥•.¸✽¸.•♥♥•.¸✽¸.•♥♥•.¸✽✽¸.•♥♥•.¸✽¸.•♥♥•.¸✽..

    ResponderEliminar