martes, 13 de marzo de 2018

Los piojos

En el Reino Unido se ha llevado a cabo un estudio que ha descubierto que la exposición a parásitos como los piojos tiene efectos beneficiosos para los mamíferos. En concreto, los investigadores realizaron un estudio con ratones silvestres infectados por una serie de parásitos y observaron que el piojo Polyplax serrata tenía un efecto modulador sobre ciertas respuestas inmunitarias importantes.

En gran medida, los humanos y otros mamíferos que viven en los entornos sin parásitos propios de los países desarrollados están protegidos contra las infecciones de origen parasitario. A pesar de que esto nos hace la vida más cómoda, los científicos sostienen desde hace tiempo que puede existir un nexo entre la menor exposición a las infecciones y la mayor incidencia que estamos presenciando de trastornos alérgicos y autoinmunitarios, como la artritis reumatoide y la diabetes.

Los investigadores estudiaron a ratones silvestres de un bosque de Nottinghamshire, condado situado en el centro del país, que habían sufrido la infección de varios parásitos. Y los analizaron en su hábitat natural para conocer las respuestas inmunológicas de estos animales en poblaciones salvajes –en lugar de en las condiciones especiales de un laboratorio-.

Los hallazgos fueron sorprendentes: tanto el Heligmosomoides polygyrus (un nematodo) como el P. serrata (un piojo) afectaban directamente a la activación inmunitaria, pero el piojo ejercía un considerable efecto modulador de la misma.

Según los científicos, los efectos de los parásitos en la respuesta inmunitaria ante una serie de infecciones avalan la tesis de que «la ausencia de parásitos en las poblaciones modernas humanas y de animales vertebrados domesticados podría afectar a niveles mucho más profundos de activación inmunitaria innata de lo que lo hiciera en su historia evolutiva reciente».


-Yo poseo un piojo y no pienso renunciar jamás a tenerlo conmigo-

16 comentarios:

  1. Tu entrada es muy interesante y no deja de tener razón... pero yo no aguanto a un piojo, los veo y empiezo con las picaceras.

    Aunque hay otro tipo de piojo, insectos, virus o bacterias... dentro de la raza humana que ... :)


    Mil besitos para tu día, Amowhor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y los humanos también picamos, créeme :)
      Besos, guapetona.

      Eliminar
  2. La verdad que me resultó muy sorprendente este post! No es tan descabellado creo..( ejem, hablando de piojos y cabellos).
    Gracias por la info!
    Me pondré en campaña como tú para traer un piojo a mi vida.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy muy contento la verdad, jajaja.
      Saludos!

      Eliminar
  3. El exceso de higiene es perjudicial y es un hecho científico, yo por ejemplo fíjate si tengo obsesión que me ducho cada quince días, aunque no haga falta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Si es que cada bichito tiene su función en el ciclo de la vida… Solo que algunos son un tanto… desagradables 😥

    Bsoss enormes, querido amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excepto los mosquitos y mi odio permanente hacia ellos, jajaja.
      Besos.

      Eliminar
  5. Pero... ¿qué me estás contando?

    ResponderEliminar
  6. No necesito tener uno, con oír hablar de ellos ya tengo picores, me he puesto un gorro para leer tu entrada, en los coles cada año hay dos o tres plagas, pienso que los fabricantes de champús anti piojos van a la salida de los colegios y esparcen piojos para vender sus producto. Abrazuco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que todos en el colegio los hemos tenido. Por suerte, los que ahora apenas tenemos pelo, nos libramos.
      Abrazucos.

      Eliminar
  7. Se tengo que hallar un piojo para mejorar mis defensas..... no... prefiero quedarme enfermito!!!
    Jajajajajaja...pero se puede ver que la ciência hoy nos dá a cada día más, informaciones que nunca podríamos conocer....
    Gracias por la información amigo.
    Gran abrazo desde Brasil!!!!

    ResponderEliminar
  8. Yo que siempre pienso un poco retorcidamente y le doy la vuelta al tema, lo he interpretado de otra forma... Los parásitos de la sociedad... En realidad, podría trasladarse perfectamente y son igual de molestos pero, supuestamente, igual de necesarios.
    Cierto es que la ciencia es otra cosa y lo que no te mata, te hace más fuerte.

    Un besazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No vas muy desencaminada ;)
      Un beso enorme.

      Eliminar